sábado, 31 de mayo de 2008

Facebook, ¿maldición o bendición?

Hace algunos días una profesora me preguntaba desesperada: "¡Griiiii! ¿Me puedo dar de baja en el Facebook, cómo hago?", confieso que su estrés me produjo mucha gracia, pero mucha curiosidad también. Ella es la típica adicta al chat, que integra las comunidades sociales, tiene cuanto script sale nuevo en el messenger para mejorar las herramientas y conoce los ir y venir de la red, y eso que cuenta con más de cinco décadas de edad. Luego de responderle cómo hacerlo, me senté con cotufas en mano a averiguar el porqué de su descontento con el tan famoso sitio social.
"¿Qué crees? me está causando problemas con una amistad de casi 20 años, casi mato a una amiga que está molesta porque no le acepto las chucherías, zapatos, perfumes, tortas, besos y corazones que me envía por el feisbuk, ¡yo no tengo tiempo para eso!", me explicó. Inmediatemente pensé: ahora sí estamos llegando al extremo.
Cuando me vendieron el Facebook, me dijeron que debía tener una cuenta, porque entre los principales beneficios, podía colocar en un buscador el nombre de mi exnoviecito de cuarto grado de primaria y, si él tenía una cuenta, podría contactarme nuevamente con él. Ante ese servicio no pude resistirme más y me anoté.
Sin embargo, no entiendo por qué nadie me mencionó el detallito de las aplicaciones, mil millones de programitas que te etiquetan a través de un estúpido test como "ebrio hasta vomitar", "inteligente emocional", "salvaje en la cama", "una persona feliz", "superdotado" o cualquier otro adjetivo o frase adjetivada que parece ser crucial que autoevalúes en tu vida. O jueguitos que, por lo general, no te enseñan nada y en un abrir y cerrar de ojos te han quitado tres horas de tu precioso tiempo de trabajo, estudio o compartir face to face con familiares y amigos. O aplicaciones que te ayudan a organizar a tus mejores amigos, a regalarle a quien quieras objetos virtuales (carteras, bombones, flores, peluches) como los que no aceptó la profesora y por los que se disgustó con una de sus grandes amigas. Te obligan a perder el tiempo, sí, sí, es a eso, a perder el tiempo.
¡Yni hablar de la red de espionaje que significa! Gracias al Facebook ya sabemos quién es homosexual, evangélico, chavista, comunista o escualido; a quién le gusta tal o cual cosa.
¿Por qué si alguien tiene pareja, rompió con su novia (0), comentó en la foto de no sé quién, se unió al grupo no sé cuál, entre otras muchas actividades personales, TODOS tenemos que enteranos?. Lo peor que me pudo pasar fue agregar de "amigo" a un ex trauma que todavía me desarma: "Fulanito ha comentado en la foto de menganita: 'Mi amor qué bella estás, espero nos veamos pronto de verdad me gustaría volver a verte, eres lo máximo'" y lo más patético, ¡tener que leer la respuesta de ella!, nuestros amigos en común, que también lo leen, no se aguantan para restregar en cara, además, que el tipo está lo más feliz comentándole a cuanta chama bonita agrega en el Face.
Todo lo anterior, que para algunos es malo, y para otros muy bueno, ha hecho del Facebook un virus que se contagia con una rapidez increible. A pesar de todo los negativo que expongo, sigue siendo una de las páginas en internet que visito a diario por su cualidad vincularizadora. Claro, renuente a perder el tiempo con las incontables aplicaciones, juegos, videos y chistes que me envían por esta vía.
Para los que les ha pasado como a mí, que a juro se han tenido que enterar de noticias que NO les interesa respecto a personas que agregaron por alguna razón, pero que igual, NO les interesa, pueden darle a la X que les aparece en la parte superior del contacto en la lista de amigos y no sabrán más de esa persona, con la garantía de que el ineseado (a), no se entera de que fue borrado.
Un virus controlable
Como el cuchillo, que puede usarse para matar o para untar mantequilla, el Faceboook puede llegar a ser un virus bastante controlable. Mi novel periodista, si no tienes cuenta en el sitio ¡suscríbete!, lo que recomiendo en este texto es que jerarquicen lo que les ofrece Feisbuk, valoren lo que es más importante e ignoren los elementos distractores para evitar pasar horas de horas frente a la compu HACIENDO NADA (práctica recurrente de los Garfield´s) y aprovechen sólo lo beneficioso.
Les puede servir para contactar a viejos o ausentes amigos, para conocer personalidades del periodismo y la política nacional, mantenerse actualizados respecto a eventos, tendencias de pensamientos (por los grupos que abren), noticias, herramientas 2.0, opiniones, entre otros. Así como también, puedes abrir un subsitio para agrupar a los que piensan igual que tú respecto a un tema; para contabilizar a los que creen de determinada manera; crear redes de la universidad en la que estudias, o de la escuela en la que estudiaste, por ejemplo; para obtener fotografías de ti que otros tienen y nunca pensaste que podrías recuperar; entre muchas otras cosas que hacen del Facebook, la comunidad social más importante en la actualidad.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja así estoy yo me envían a cada rato cosas de esas

Anónimo dijo...

Si vale, el Facebook es tan increible como horroroso. Me he topado con tantas viejas amistades como arepas, pantaletas, refrescos, peliculas y demás perolitos para "regalar". Pero aún creo que para todo blogger, periodista o hasta brollero, el Facebook es tan necesario como Youtube, Flickr, Goear, entre otros.
Saludoseseses

Anónimo dijo...

Amiga y novel periodista:
tienes razón con todo lo que haz escrito! a diferencia que a mi no me vendieron el facebook, simplemente lo encontré a través del myspace! luego te cuento como..
En realidad apenas uno ingresa a este cyber mundo no sabes que hacer con el porque inmediatamente te envian tantas aplicaciones y test que no sabes a donde van a parar y lo mas insolito es que si aceptas a hacer X encuesta o recibir X regalito (arepa, abrazo, chucheria) tienes que enviarle la invitacion a tus amigos para poder ver el resultado final! que estres...!
Por otra parte veo esta comunidad virtual como la mas impersonal de todas y te explico el porque: no tengo muchos "amigos" en facebook, creo poco mas de 60 y apenas conosco a la mitad de ellos :S.
Con frecuencia me llegan solicitudes de cualquier cantidad de cosas de esos "amigos" que no conozco y eso me intriga mucho, por eso siempre les dejo comentarios o mensajes privados o cuando los veo en el chat de facebook hablo con ellos..todo para conocerlos o por lo menos tener una mínima idea de quienes son!
Antes con revisar el correo de hotmail era suficiente, ahora es necesario abrir myspace y facebook. se convirtió en un vicio total e improductivo que, igual que a ti grisel, me ha consumido el tiempo que le pudiera dedicar a otras cosas importantes...

Seguiremos hablando del facebook quiza por el facebook jejejeje!
saludos amiga!

Roberto Torres Luzardo dijo...

Qué stress! Otra vaina pa hacer amigos!
Ya basta.
Tengo con el messenger, el myspace, el badoo, el wango, el wydget, el bongodú, el zariquitango, el hi5, el backyardigans...
¿Sigo?
OK.
El lastfm, el metroflog (también conocido como emoflog), el sexyono, el space del msn, el correo de Gmail, de Hotmail, de Yahoo, de Lycos...
Y encima de todo esto, tengo que escribir en Venelogía.com (ya te contaré), en mi blog, servir de ayudante en fanzinatra.com y, por si fuera poco.... SALIR AL MUNDO REAL!
Algunos días dan ganas de agarrar la laptop y tirarla por la ventana, con cargador y todo.
O sea, Gri, que no me voy a hacer un Feisbuc, por lo menos esta semana no. Quizás llegue alguien más a fastidiarme y me rinda.
Aunque debo admitir que tu consejo es acertado: de hacerme un facebook me daría UN MUNDO de polo aceptar toda mariquera que me envíen. Me limitaría a hablar a la gente que importa y no darme funciones de Garfield.
Besos, te quiero.

Anónimo dijo...

Hola como estas, hace poco me suscribi a facebook, por una razon, en un acto protocolar tomaron tantas fotos que, pregunte por coriosidad sin la colocarian en alguna pagina de internet, la respuesta fue facebook como primera linea y el resto de la redes sociales, no soy amante a colocar datos personales, pero tube que hacerlo, claro en las preferencias citas, favoritos, entre otras cosas que pregunta, los coloque pero el sistema facebook me quedo corto, pero aprovechare este boom para colocar cosas como el famoso muro de facebook, y que estos usuarios o amigos se dencuenta quien soy, aclaro que el facebook es el amyor test de sicologia del planeta con las otras paginas de red sociales, pero he aprendido a darle la vuelta, en cuanto al monton de parafernalias que este servicio de red sociales tiene concentrecen en un objeto, no mustren todo cortejen a los usuarios, sin mostrar mucho, pero sean lo que en realidad son para las personas que tienen como amigos, utilicen un solo servicio de pagina social muchos indican falta de comunicacion interpersonal, atrofia las relaciones humanas de persona a persona. En cuanto al pana que desea botar su computadora, pana pasamela cuando estes cansado de todo esto. jul_med_master@hotmail.com

Mimí- Ana Rico dijo...

Bien escrita y destila sensatez, algo cada vez menos común, jeje.
Desde los mares de Extremadura les dejo un abrazo