viernes, 23 de mayo de 2008

Asesinos de la tolerancia

La extrema polarización ha activado en el país las divisiones, los rencores, la intolerancia y las armas. En consecuencia, el número de víctimas de los enfrentamientos entre bandas políticas aumenta cada vez, ahora hasta en el seno de las universidades.
En noviembre de 2007, los asesinos de la tolerancia les quitaron la vida a dos personas. Una tragedia que resultó de la inconformidad de un bando estudiantil que no aceptó la manifestación de descontento del otro.
Asesinaron a Flavia Araujo Senatore, activista del partido Justicia Universitaria de Primero Justicia y estudiante del último semestre de Comunicación Social de la Universidad del Zulia.
Hay quienes dicen que ella no estaba allí para protestar, que ella sólo buscaba a su novio en la concentración, pero hay otros que la recuerdan como una luchadora por los estudiantes, que estaba allí para defender el derecho a elegir y ser elegidos de éstos. No importa el porqué, estaba allí y punto.
Esa joven de 24 años fue un alma universitaria que ya no verá avanzar ni desarrollarse su proyecto de vida, gracias a que un grupo de politiqueros decidieron contratar sicarios del sector 18 de Octubre, tal como lo han demostrado las experticias policiales, para que dispararan en contra de quienes se expresaban.
Lo ocurrido fue una disputa entre dos grupos de oposición: Unete (Un Nuevo Tiempo) y la DCU (Copei). De esa realidad alardean los oficialistas, como si no fuese suficiente dividir al pueblo entre rojos y azules, parecen disfrutar la desunión entre los estudiantes de oposición. ¿A quién le importa de qué tolda, partido, color, o pensamiento sean los venezolanos? Flavia no era amarilla por ser de Primero Justicia, no era opositora, no era enemiga, tampoco era roja, socialista ni compatriota, era un ser humano, creación de Dios, mujer y digna como cualquiera.
Desde siempre la política estudiantil ha tenido su lugar dentro de las casas de estudio de Venezuela, en algún momento fungieron como puentes entre los estudiantes y las autoridades para resolver problemas, proponer soluciones y crecer. Debe haber políticos en algunas universidades que continúen haciendo su labor de enlace y representación.
El movimiento estudiantil de otrora aceleró la caída de la dictadura militar en 1958, en reiteradas ocasiones se enfrentó a abusos de poder en el primer gobierno de Rafael Caldera y evitó la aprobación de una reforma constitucional ideologizante en 2007.
Sin embargo, lo que ha venido ocurriendo en la Universidad del Zulia es más que dramático, no hay tal representatividad, hay individuos que fácilmente pueden denominarse estudiantes profesionales, porque no tienen vida académica regular ni continua, sino que para mantenerse en el poder pasan de 10 a 20 años estudiando.
Por otra parte, los dirigentes estudiantiles que se entronan en los cargos de Centros de Estudiantes, Consejos de Escuela, Consejos de Facultad (co-gobierno) y Federación de Centros de Estudiantes, no son quienes más propuestas de academia tengan, ni quienes por sus méritos, diligencias y luchas se hayan destacado, sino quienes hayan llevado más grupos musicales, minitecas, parafernalias y diversión a los pasillos de la universidad.
De hecho, no existen reglamentos que dibujen un perfil que tengan que cumplir los aspirantes a la Federación de Centros Universitarios, y los requisitos para los demás cargos de elección estudiantil son tan simplistas que cualquiera, incluso ladrones o sicarios que mantengan un cupo dentro de LUZ, pueden ocuparlos.
Son las mismas autoridades, que por la necesidad de obtener votos y garantizar su candidatura arriba en tiempos de elección, ignoran y hasta alimentan la permanencia de estos grupos de políticos que durante años han estado en la universidad financiados por los partidos políticos tradicionales.
Todo lo anterior explica la existencia de individuos armados y capaces de todo en la Universidad del Zulia. Hoy, en un país dividido por quienes aprueban y desaprueban la gestión del presidente Hugo Chávez, en donde la violencia reina, las mafias de todo tipo se encuentran armadas y la invitación de quienes lideran en el ámbito nacional es a defender la ideología bajo el lema: Patria, socialismo o muerte, es fácil pensar que a través de las balas se pueden resolver los conflictos. Ahora hasta los políticos estudiantiles de oposición comienzan a creerlo.
Los disparos de la intolerancia alcanzaron a Flavia sin conocerla antes, no importa quién, sólo querían muertos. Allí los tienen, a una hija de la universidad, y a un sicario. Homero de Jesús, externo a la institución y quizás contratado por los interesados del desastre, también cayó.
Las elecciones estudiantiles en LUZ, que habían sido pautadas para el 22 de mayo, nuevamente fueron suspendidas. Hasta ahora esa decisión no ha cobrado vidas, pero previo, hace unas semanas atrás, decenas de heridos fue el saldo que dejaron atentados criminales con bombas lacrimógenas en facultades como Humanidades, Medicina, Odontología y Economía.
Tal como quisieron en aquel momento y como siguen buscando ahora que ocurra, las elecciones no fueron reanudadas. Pero para qué más les sirvió, ¿no es demasiado alto el costo? A los que no se dejaran intimidar por este tipo de acciones violentas les sirvió más para recapacitar, sacar las armas de la política, revalorizar las vidas, orar por la paz y hacer una mejor universidad, en donde se cambien las bombas, maltratos y balas por conciencia, debates, libros y almas. ¿Acaso para eso no es la universidad? En ese camino se deben enrumbar autoridades, políticos y estudiantes. Al menos, estas experiencias tan decepcionantes y tristes debieran servir para eso.

2 comentarios:

Crismary dijo...

Y Zaratustra habló así al pueblo:

Es tiempo de que el hombre fije su propia meta. Es tiempo de que el hombre plante la semilla de su más alta esperanza.

Todavía es bastante fértil su terreno para ello. Mas algún día ese terreno será pobre y manso, y de él no podrá ya brotar ningún árbol elevado.

¡Ay! ¡Llega el tiempo en que el hombre dejara de lanzar la flecha de su anhelo más allá del hombre, y en que la cuerda de su arco no sabrá ya vibrar!

Ángel De Jesús dijo...

Hola Saludos, como estas me gusta tu blogs espero que continues escribiendo y que visites mi Blogs... Dios te Bendiga