jueves, 1 de mayo de 2008

Para ti novel periodista...


Las escuelas de comunicación social de Venezuela están plagadas de Garfields, sí, sí...gente que sólo come lasaña, se queja, critica, y duerme. Ese tipo de estudiante de periodismo que no leerá este blog nunca porque, aunque tienen Internet, el Facebook, MySpaces, Hi5, Netlog, Sonic, entre otras comunidades sociales, así como el messenger, no les deja tiempo a los pobres para dedicarse a navegar un poquito por lo que otros hacen, ni para leer al menos un periódico digital, ni mucho menos para investigar o involucrarse con lo que pasa en el mundo en materia de periodismo.
Para beneficio del buen periodismo, hay todavía muchos que, desde que decidieron ser profesionales de la comunicación, les ha importado brillar, no por mero ego, sino porque entienden que así como nos decía una profesora, recién empezando la carrera, los periodistas somos modelos de sociedad a seguir, exagerando, decía: "Deben vivir de tal modo que sean heroes de su localidad", quizás partiendo de que Superman, o el Hombre Araña eran periodistas también. Exagera, reitero.
No se trata de intentar destacarse, sino llegar a trabajar por un grado de excelencia que, a la larga, y sólo como consecuencia, hará que te destaques, que brilles.
¿Qué sentido tiene ser un periodista desinformado?, ¿por qué no buscar hacer periodismo desde tu escuela, desde tu comunidad, para tu universidad? ¡qué se yo! hay maneras de comenzar a practicar lo que aprendes de manera paralela, ¿por qué esperar a graduarte?...
Quienes esperan hasta graduarse, a menos que hayan sido lo suficientemente excelentes durante sus estudios, y su talento, criterio, promedio académico y fama con los profesores lo corroboren: dificilmente podrán ser periodistas. Tal vez terminen en una zapatería como vendedores, como mesoneros, secretarios o trabajando para el negocio familiar, si es que consiguen empleo.
No quiero ser fatalista con los Garfields, pero mientras pueda, intentaré despertar a mis compañeros. Dentro de poco me graduaré, pero en oficio y corazón, desde que empecé a estudiar soy periodista, novel, joven, inexperta, pichona, pero periodista al fin. ¡Bienvenidos mis nóveles periodistas!.
En este blog espero darles información sobre en lo que andan los jóvenes y nóveles periodistas no graduados de nuestra ciuedad (Maracaibo), publicar perfiles de algunos que se han destacado local y nacionalmente (de los demás se aprende), encenderles la mecha de seguir practicando el oficio para quienes ya lo hacen, y motivar a los que, sin ser Garfield, sienten la inquietud de empezar a hacer algo distinto a estudiar y que esté relacionado con la que pronto será su profesión. También les compartiré algunas cosas periodística y literarias que he escrito.
Los invito a preguntar sobre sus inquietudes respecto al ejercicio periodístico, a comentar sus experiencias, a comentar las que que yo estaré publicando acá y a leer, no este blog, a leer lo sea que pueda beneficiarlos y hacerlos crecer. ¡Un abrazo! y ojo, como decía Sócrates:´"Sólo sé que no sé nada" pero... ¡Pa lante es pa allá! hay más caminos al éxito que al fracaso, pero están oscuros y no todos se atreven a cruzarlo...¡echémosle pichón! que la sociedad afuera espera, de nosotros, SÓLO LO MEJOR.

Gri!

1 comentario:

Ari dijo...

Hola y Bienvenido a este mundo de los blogs, la verdad me parece super interesante la idea y lo que promete tu espacio, el periodismo actual en este pais considero que esta en crisis, creo q los chamos que estudian para ser periodistas deben aprovechar el momento actual para aprender lo que no se debe hacer, hay mucho que hablar sobre este tema, yo no soy periodista aunque algun dia lo quise ser, pero por otras causas termine de ingeniero pero me considero comunicador de corazon, me gustaria que en un futuro tocaras temas como la etica del periodista que es algo que preocupa actualmente...

Te Felicito por tu excelente comienzo y te deseo la mejor de las suertes..

Que bueno lo de los Garfield jeje