sábado, 21 de junio de 2008

Tremendo gazapo


Por Orlando Villalobos


La decisión de conceder el premio nacional de periodismo, por vía indirecta, a Mi Diario es escandalosa. Sencillamente escandalosa. Este periódico, junto a Hoy, otro impreso zuliano de su misma estirpe, constituye una muestra diaria de antiperiodismo; de regreso aprimitivas prácticas periodísticas, sensacionalistas, acuñadas bajo lafórmula: sexo, sangre y algo de deportes. Nada que mueva a la noticiaverdadera o que promueva el pensamiento y la reflexión. Justo en esta época en la que el periodismo atraviesa una severacrisis de credibilidad, que demanda de reinvenciones éticas yconceptuales, que le permitan convertirse en lo que está llamado aser, un espacio para el debate político, capaz de estimular elejercicio ciudadano, se produce esta estocada. Me permito citar el comentario del periodista Ilich Carvajal quienseñala: "Estoy loco por ver las fotos por las cuales otorgaron tanelevado galardón... ¿sería por los "bomboncitos"?, ¿por lasfotografías de cadáveres chorreantes con el detalle de los impactos debalas?, ¿por las gráficas de "delincuentes" capturados, con la"chemis" cubriéndoles la cara y dejando ver sus brillantes barrigas degente mal alimentada? ¿o por las "tiernas" fotos de niñoshipertrofiados que viven en la miseria, retratada con excelentecalidad de luz, color y encuadre?". A Mi Diario el periodismo con sabor pornográfico le adeuda el título:"Se fregó esa boda", para referirse a un accidente de tránsito en elque perdieron la vida un chico y una chica que estaban a punto decasarse. Indirectamente, ahora ese periodismo puede lucir un dudoso galardón. Una vez más, cabe revisar estos premios nacionales, regionales ymunicipales que le otorgan a los periodistas, uno no sabe si parapremiarlos de verdad o para "domesticarles" la conciencia. En cada caso, los premios se entregan a periodistas que tienen algunaafinidad política con el organismo que lo concede. En cada caso, no se premia con justicia, como resultado de unseguimiento del desempeño de los periodistas. No. Se extiende undiploma de "buen comportamiento" a quienes se molesten en entregar susdatos. Cabe la interrogante, ¿por qué no cambiar estas añejadas yperversas bases para concursar? Urge transitar por la ruta de la revisión crítica, para defender alperiodismo que hace falta. Ese que ayude a fomentar ciudadanía, acrear tejido social y deje de ser cómplice de tanta injusticia queanda suelta.



Artículo del profesor de periodismo de opinión e iterpretativo de LUZ, Orlando Villalobos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No JOda ese premia se podría llamar al mejor diario chupa media y Jala bola (hala) lame botas del régimen

Ari dijo...

Hola Gri... No sabia de ese periodico hasta hoy mismo, casualidad antes de pasar por aca vi una noticia donde aparecia la portada de dicho diario referida a la derrota de la vinotinto ante chile.. decia "Mapletos" y me llamo la atencion.. lo que no entiendo es como fue eso por via "indirecta"..

Roberto Torres Luzardo dijo...

SOMOS? WTF con ese somos? Ustedes son el cáncer del periodismo en el zulia, son un trapo. Que las fotos estaban bien... sí, estaban bien. Pero publicadas en el papel higiénico del periodismo. Los odio con pasión.